| |

PIB de Brasil cayó en cuarto trimestre de 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de crecimiento del PIB real de Brasil se desaceleró a 1,1 % año a año en el cuarto trimestre desde 1,3% en el tercer trimestre, por debajo de la expectativa de consenso de 1,3 %, según datos publicados hoy por Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró a solo 0,1 % intertrimestral en términos ajustados por estacionalidad desde el 0,5 % revisado en el tercer trimestre. Se situó por debajo de la expectativa de consenso de 0,2 %.

El crecimiento del PIB fue de 1,1 % a/a en 2018, lo mismo que en 2017 y decepcionante en comparación con las expectativas originales.

La demanda interna fue el principal motor del crecimiento del PIB, aunque las exportaciones netas parecen haber contribuido también de manera ligeramente positiva.

Dentro de la demanda interna, la inversión se mantuvo positiva, pero se desaceleró a 3 % a/a en el cuarto trimestre del año pasado desde el 7,8 % revisado en el tercer trimestre, a medida que la economía se desaceleró en el último trimestre del año.

La impresión del cuarto trimestre fue peor que la ganancia de 3,6 % a/a publicada el año anterior.

La inversión disminuyó de manera fuerte 2,5 % intertrimestral, en comparación con la ganancia revisada del 5,5 % en el tercer trimestre.

La agitación política vinculada a las elecciones de octubre y la incertidumbre general pesaron sobre los desembolsos y se produjeron a pesar de los bajos índices de interés y la desinflación.

El consumo privado aumentó a 1,5 % a/a en el cuarto trimestre desde 1,4 % en el trimestre anterior, aunque el ritmo fue muy inferior al 3,1 % del año anterior.

En términos ajustados por estacionalidad, el consumo privado aumentó un 0,4 % intertrimestral en el cuarto trimestre, ligeramente peor que el 0,5 % revisado del trimestre anterior.

Las malas condiciones económicas aún dañan el mercado laboral, elevando la tasa de desempleo a un alto 11,6 % en promedio en los tres meses finalizados en diciembre, y la tasa de desempleo cerró el máximo del año en 12,3 %.

Aunque la confianza del consumidor dejó atrás los mínimos anteriores después de la victoria electoral de octubre del presidente Jair Bolsonaro, continúa manteniéndose por debajo del promedio a largo plazo y fue afectada a principios de año por la huelga de los camioneros de mayo y la incertidumbre política.

El consumo del Gobierno disminuyó 0,7 % a/a en el cuarto trimestre, comparado con una ganancia de 0,3 % en el trimestre anterior y 0,2 % en el año anterior.

Se esperaba un mayor gasto antes de las elecciones de octubre, aunque el aumento no fue pronunciado en medio del control fiscal relativo y probablemente disminuyó en el cuarto trimestre después de las elecciones. El Gobierno también ha limitado el gasto público a la inflación en línea con su techo de gasto.

Las exportaciones aumentaron un 12 % a/a en el cuarto trimestre, lo que marcó una fuerte aceleración del 2,6 % anotado en el tercer trimestre y también estuvo por encima del aumento del 9,2 % registrado el año anterior.

El crecimiento viene en parte sobre un efecto base. Aun así, la débil demanda internacional fue vista desde China y Argentina.

Las importaciones aumentaron un 6 % a/a en el cuarto trimestre, muy por debajo del 13,5 % en el tercer trimestre y por debajo del 8,3 % del año anterior.

La recuperación de la demanda interna, especialmente de la inversión, probablemente ayudó a elevar las importaciones, al igual que la apreciación de la moneda nacional a finales del año.

En términos de sectores, la ganancia de importación fue impulsada por las importaciones de maquinaria y equipo.

Por el lado de la oferta, el sector industrial disminuyó 0,5 % a/a en el cuarto trimestre, en comparación con la ganancia de 0,8 % observada en el tercer trimestre y la ganancia de 2,5 % del año anterior.

La fabricación daña la impresión del cuarto trimestre. En el cuarto trimestre, su valor agregado bruto cayó 1,5% a/a.

El sector de la construcción cayó 2,2 % a/a en el decimonoveno trimestre consecutivo con caídas.

Por otro lado, las empresas de servicios públicos aumentaron un 4,6 % a/a en el cuarto trimestre, acelerándose en 4,1 %, impulsadas por la electricidad y el gas, el agua y las aguas residuales.

La industria extractiva continuó aumentando, con un incremento del 3,9 % interanual debido a una mayor extracción de mineral de hierro.

El PIB agrícola fue positivo en el cuarto trimestre a 2,4 % a/a, que fue ligeramente peor que el 2,5 % publicado en el tercer trimestre y mucho peor que el salto del 4,5 % registrado el año anterior.

La cosecha récord en 2017 estableció una base alta que ayuda a explicar el deterioro del año pasado.

El PIB del sector servicios aumentó 1,1 % a/a en el cuarto trimestre, deteriorándose 1,2 % en el tercer trimestre y 2 % en el cuarto trimestre de 2017.

El crecimiento del sector de comercio fue de 0,9 % a/a, en comparación con el 1,6 % del trimestre anterior.

En general, la recuperación económica se desaceleró en el cuarto trimestre debido a las difíciles condiciones relacionadas con las elecciones, lo que desaceleró el crecimiento mundial y la incertidumbre comercial.

La actividad más débil se observó en la producción industrial, las ventas minoristas y los servicios al final del año. Sin embargo, el Banco Central de Brasil mantuvo su tasa de Selic en un nivel récord de 6,50 % a fines de 2018, ayudando a las condiciones de financiamiento, y la inflación estaba bajo control a pesar del impacto negativo provocado por la huelga de mayo.

 

Pronóstico de PIB

De cara al futuro, los analistas encuestados por el banco central esperan un crecimiento del PIB de 2,48 % en 2019, lo que marcaría una mejor recuperación del crecimiento de solo 1,1 % en 2018. Pero existe una incertidumbre considerable en cuanto a la forma final de las políticas que implementará el nuevo Presidente Jair Bolsonaro.

Se comprometió a emprender las reformas a favor del mercado exigidas por el BCB y las agencias de calificación, y el sentimiento ha aumentado desde su victoria electoral. Pero queda por verse cómo puede impulsar una reforma de pensiones central a través de un Congreso dividido.

Otras medidas clave serán la privatización y la simplificación del régimen fiscal. Cualquier falla para aprobar reformas, especialmente la de la seguridad social, podría llevar al país a una recesión nuevamente y definitivamente lo haría.

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares