|

Balance de Hidroituango es de “tranquilidad”, tras cierre de captación 2

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La directora del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), Juliana Palacio Bermúdez, afirmó que, pasadas las 24 horas del cierre de la compuerta 2 de Hidroituango, el balance es de tranquilidad.

“No ha sucedido nada extraordinario técnico dentro del proyecto. Ya se está evaluando en qué momento retornan los trabajadores al proyecto para seguir con sus actividades normales y no hay afectaciones en ninguna de las comunidades aguas abajo”, explicó.

Añadió que todas las entidades del sistema levantan los puestos de mando unificado (PMU) en los municipios.

“Continuamos con el PMU departamental que se hace todos los martes a las 7 a. m. Durante los 10 meses que llevamos en la contingencia tenemos un PMU permanente para revisar la evolución del proyecto y las comunidades”, comentó. 

Sobre la conexión encontrada entre los túneles por el socavón que mencionó el gerente de EPM esta mañana, dijo que “todavía no se sabe si hay unión como tal, no nos dieron certeza, es una posibilidad, pero no es un nuevo socavón. Está en cabeza de EPM entregar los informes técnicos”, afirmó.

En todo caso, indicó que la empresa le ha dado al organismo un parte de tranquilidad, “por eso levantamos los PMU municipales y ya continuamos con el PMU departamental”. 

No obstante, este fin de semana estarán activos los organismos de socorro previendo cualquier contingencia.

Hasta ahora, no hay incidencia en el componente ambiental; los cauces están normales, “en un fenómeno de El Niño que estamos viviendo en los municipios aguas abajo”, precisó.

Se normaliza el transporte de vehículos de carga y el espacio aéreo, que estaba restringido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares