| |

Así mejorará la movilidad en los municipios del norte de Antioquia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el 20 de noviembre de este año comenzaron las obras del proyecto Intercambio Vial La Seca, que permitirán (junto con las obras de la conexión Avenida Regional) la integración del sistema arterial del río Aburrá–Medellín, desde el sur hasta el norte del Valle de Aburrá.

El proyecto tiene 18 meses de plazo de entrega, tiene como objetivo mejorar la movilidad integral, disminuyendo los tiempos de viaje y ofreciendo una infraestructura moderna.

Hace parte de la Concesión Desarrollo Vial del Aburrá Norte-Hatovial, para la cual el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) otorgó un crédito por 90 mil millones de pesos. 

Así lo mencionó el gerente de la Concesión Vial Hatovial, Ricardo López Lombana: “El impacto en disminución de tiempos depende de la movilidad de la zona. En Niquía, en las horas pico puede ser de una hora el tránsito de un vehículo, sin contar el tema de contaminación por ruido y aire”.

El megaproyecto beneficia a los municipios del Norte de Antioquia, “desde luego esto incluye a Girardota, pues es independiente a que las obras se ejecutan en Bello y Copacabana”.

Explicó que la importancia de ejecutar el proyecto en ese sitio se debe a que por el norte es por donde entra y sale la mayor parte de los productos que se hacen o se necesitan en el Valle de Aburrá, ya que es la conexión directa con la Costa Atlántica. Además, es la puerta de todo el tráfico de largo recorrido que viene desde los puertos.

La inversión total del proyecto Intercambio Vial es de 115.659 millones de pesos, de los cuales 105.659 millones serán aportados por el Departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, derivados de la operación del sistema de concesión.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará 10.000 millones de pesos para el cierre financiero del proyecto.

Esta es una obra que se llevará a cabo gracias a los esfuerzos interinstitucionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia.

Por otro lado, el proyecto contará con un carril de ciclocaminabilidad de 1,5 kilómetros y 4,5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1,9 kilómetros de vías, que contienen 0,8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía a Fontidueño.

“La ciclocaminabilidad ha sido una meta del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y del director del Área Metropolitana de Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. Particularmente, este proyecto trata de integrarse a todos los proyectos de ciclocaminabilidad que en la zona del norte tienen ellos diseñados y propuestos a ejecutar durante sus mandatos, como conectar la cicloruta existente en la doble calzada Bello Hatillo. Esa está un poco subutilizada, ya que no tiene conexión con todos los municipios del norte entre ellos Girardota”, expresó.

Vía Regional Oriental Norte (Bello)

La Fase II de esta megaobra consiste en la construcción de una vía de 3,6 kilómetros con tres carriles vehiculares y un corredor de ciclocaminabilidad con conectividad ecológica. Esta vía conectará con un sistema de puente de 350 metros hacia el Intercambio Vial La Seca.

Para el desarrollo de dicha fase, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $32.217 millones (incluida la interventoría de obra).

Copacabana

El proyecto comprende un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 600 metros, que se desarrollará desde la calle 50 hasta la carrera 48, bordeando la quebrada Piedras Blancas y la margen izquierda del Río Aburrá–Medellín, pasando por la quebrada Las Catas, hasta conectar con el puente de ingreso principal al Parque de Copacabana.

Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzada Bello–Hatillo. De esa forma, busca mejorar la movilidad vehicular y ciclopeatonal del municipio de Copacabana.

La inversión total de la fase IV es de 7.582 millones de pesos aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (incluida la interventoría de obra).

En resumen, la inversión total del proyecto suma 179.609 millones de pesos. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares