Fitch lanza proyecciones económicas para Colombia hasta 2027

 

La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings espera un crecimiento más fuerte para Colombia con unas perspectivas que se están consolidando hacia el potencial de crecimiento a mediano plazo de Colombia [content_control] de 3.5% después de tres años de bajo rendimiento (con un crecimiento promedio de 2.1% en 2016-2018).

En ese sentido, espera que mayores exportaciones, mejor consumo y mayor inversión sustenten un mayor crecimiento.

Fitch prevé un crecimiento del 3,3% en 2019 y del 3,5% en 2020. Estima además que ese crecimiento de 3,5% sea la cifra de largo plazo hasta 2027.

Las perspectivas para el sector petrolero han mejorado en función de las medidas de reducción de costos en la empresa petrolera estatal Ecopetrol y el aumento en los precios promedio del petróleo, dijo la agencia en un informe conocido por Valora Analiitik.

Fitch espera que Colombia cumpla con su objetivo de déficit del Gobierno Central del 3.1% del PIB en 2018 con  mayores ingresos del petróleo que deberían ayudarlo.

La meta fiscal del 2,4% del PIB en 2019 está al alcance de la reforma fiscal propuesta, pero advirtió que ese objetivo sería más difícil de lograr sin la reforma fiscal y requeriría recortes significativos en el gasto.

Cuenta corriente
El documento de Fitch proyecta que el déficit de la cuenta corriente de Colombia se mantenga “bastante estable” en 3.2% del PIB en 2018, desde 3.4% en 2017 y 4.3% en 2016.

Considera que ese déficit se mantenga estable durante los “próximos dos años”.

Déficit fiscal
La incapacidad del Gobierno para reducir el déficit fiscal que conduce a un aumento de la deuda y la carga de intereses y la persistencia del bajo crecimiento, lo que socava tanto el desempeño fiscal como el apoyo a políticas macroeconómicas prudentes, podría ser negativo para las calificaciones de Colombia, destacó el informe.

Y agregó que “una reaparición de grandes desequilibrios externos que lleve a un aumento continuo de la carga de la deuda externa también sería negativa”.

La calificadora considera que la consolidación fiscal consistente con una mejor trayectoria de la deuda y/o un mayor crecimiento económico que respalde la mejora de la dinámica de la deuda y reduzca la brecha de ingresos de Colombia con los soberanos de mayor calificación sería positiva para la calidad crediticia.

La mejora de los indicadores de gobernabilidad como resultado de una mejor seguridad también sería positiva, también lo serían.

Según el documento, el nivel de reservas internacionales de Colombia refuerza su resistencia a los choques externos. Una línea de crédito flexible del FMI “mejora aún más la resiliencia y subraya la credibilidad de las políticas”.

“Colombia tiene una sólida trayectoria en el pago de la deuda, la continuidad de la política y la respuesta efectiva de la política, a pesar de enfrentar una serie de choques económicos y políticos en los últimos tres años”, añadió.

Debilidades
La deuda externa de Colombia y las necesidades de servicio de la deuda son altas en comparación con los soberanos con calificaciones similares debido al aumento del endeudamiento externo, las fuertes depreciaciones del peso (2015-2016), y una disminución en los ingresos externos del país en 2014-2016.

Estas tendencias han comenzado a revertirse y, como resultado, las necesidades de deuda externa y de servicio de la deuda de Colombia alcanzaron su punto máximo en 2016 y están empezando a declinar, dijo Fitch.

Además, la presencia de fondos naturales y la disponibilidad de coberturas financieras, un programa de pago de deuda manejable y acceso continuo a los riesgos de saldos de financiamiento.

Deuda
La deuda pública general bruta a un 41% del PIB esperada para fines de 2018, está cerca de la mediana de ‘BBB’.

Fitch pronostica que el nivel de deuda sobre PIB se mantendrá relativamente estable durante los próximos dos años, aunque la dinámica de la deuda asume un mayor ajuste fiscal y es sensible a la tasa de interés y a los movimientos del tipo de cambio.

La gestión de pasivos de deuda, dijo, ha reducido los riesgos de moneda y de tasa de interés. La carga de intereses de Colombia, con un 11,6% de los ingresos, es mucho más alta que la media de BBB del 7%, advirtió.

“Los factores estructurales de Colombia son más débiles que los de la mediana de BBB en términos de ingreso per cápita, e indicadores de gobernabilidad y desarrollo social”, señaló.

Fitch cree que mejorar gradualmente la seguridad resultante del proceso de paz podría ayudar a mejorar los indicadores de gobernanza y desarrollo humano de Colombia.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil