|

Analistas recortan pronóstico de inflación de México para 2018; aumentan previsión para 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los analistas recortaron su pronóstico de inflación de 2018 a 4,58 % a/a en noviembre desde 4,62 % ​​a/a en octubre, según la encuesta del Banco de México (Banxico) publicada el lunes.

Esta es la primera vez que los analistas verifican su proyección desde mayo, recortando mínimamente la tendencia alcista de seis meses.

Con esto, aún ven una inflación muy por encima del rango objetivo de 2 % a 4 % del banco central.

La corrección parece impulsada por las expectativas sobre los artículos no básicos (seguramente los precios de la energía), ya que los expertos elevaron su pronóstico para el cierre de 2018 de 3,57 % a/a a 3,61 % a/a.

A pesar de este movimiento positivo, los analistas elevaron su pronóstico de inflación del de 2019 al 3,92 % a/a.

Esta revisión es preocupante, ya que está cerca del límite superior de la zona de confort del banco central.

Las nuevas revisiones al alza aumentarán considerablemente las posibilidades de que continúe el endurecimiento de la política monetaria a principios de 2019.

Es probable que la presión en la Junta Directiva del emisor sea visible en el desempeño de la moneda, y los analistas revisen drásticamente sus proyecciones de tasa de cambio de fin de año.

Estos proyectaron una tasa de cambio frente al dólar en 20,22 pesos para 2018, a partir de los 19,10 pesos pronosticados un mes antes.

Esta revisión no solo se realizó a corto plazo, ya que los analistas esperaban una mayor depreciación en 2019, en lugar de la apreciación originalmente prevista.

Ese deterioro se debe a la reacción tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Con esto, el 38 % de los expertos encuestados ven una mayor restricción en la última sesión del año.

Aunque CEEMarketWatch no está de acuerdo con esos analistas, considerando que el banco central hará un buen trabajo, reconoce que hay al menos un 30 % de posibilidades de ajustarse en diciembre, ya que Banxico mantuvo “un tono claramente agresivo” en su última sesión (noviembre), 

En el futuro, los analistas están muy divididos sobre el futuro de los movimientos de política: el 42 % de los expertos considera que la tasa de política se está cerrando en 2019 por encima de su posición actual del 8 %, mientras que el 27 % anticipa que cerrará el año por debajo de su posición.

Los analistas también son negativos sobre el crecimiento, revisando a la baja los pronósticos para 2019 y 2020.

Los expertos proyectan que la economía crecerá 2 % en 2019, por debajo del 2,2 % proyectado hasta octubre.

Es probable que esta revisión también esté vinculada al nuevo Gobierno, ya que algunos analistas han advertido que las políticas dificultarán el avance de la inversión.

Estamos de acuerdo con esta evaluación, ya que es probable que los analistas retrasen sus proyectos de inversión en un contexto de mayor incertidumbre”, mencionó.

Añadió que espera que el Gobierno atenué su retórica durante diciembre, y “es probable que presente al Congreso una propuesta de presupuesto responsable”.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares