Valor de la UVT para 2020 aumentará 3,9 %
|

Disminuyen trámites y costos para accionistas de Ecopetrol y otros de bajos montos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de una circular, la Superintendencia Financiera redujo los costos y simplifica los trámites para las operaciones de los llamados microinversionistas de bajo monto que no superen las 66.000 UVR (alrededor de $15 millones).

El superintendente financiero, Jorge Castaño, afirmó que con esta circular «las transacciones menores a 66.000 UVR no es obligatorio llevarlas a Bolsa y con esto ahora se simplifican los costos de transacción y le facilita al inversionista poder comprar o vender».

De acuerdo con Castaño, la circular también le facilita al emisor de valores que adelante un proceso de democratización que tenga muchos clientes inversionistas con montos muy pequeños de inversión para poder ser el depositante directo y reducir así los costos relacionados con mantener las acciones en el Deposito Centrallizado de Valores (Deceval).

Para el funcionario, en la actualidad los costos desincentivan el relacionamiento de los inversionistas con los clientes retail, razón por la cual surgió la necesidad de emitir la circular.

La nueva normatividad también aplicará para grandes inversionistas que ejecuten operaciones inferiores a 60.000 UVR en el mercado local de acciones.

Castaño concluyó que espera que con la normativa se reduzca en un 50% el pago que se tiene que hacer por comisiones.

Esa medida beneficia directamente a accionistas de empresas como Ecopetrol que han manifestado durante varios años los altos costos de mantener uno o dos paquetes de acciones en sus firmas comisionistas de bolsa.

El funcionario participó en un seminario sobre mercado de capitales convocado por la Universidad de los Andes en Bogotá

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares