|

Premercado | Bolsas mundiales mixtas tras nuevos desarrollos de disputa comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con ganancias, encabezadas por el Índice Compuesto de Shanghái con 0,91 %. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen ganó 1,13 %.

EUROPA

En otras partes, las acciones europeas comenzaron la semana con el pie adelantado, aunque las ganancias se limitaron debido a que las acciones de Renault (PA: RENA) se hundieron en los informes de los medios de comunicación que su CEO sería arrestado bajo la sospecha de no informar sobre su salario.

La primera ministra británica, Theresa May, buscará obtener el apoyo de líderes empresariales para su polémico borrador de acuerdo de divorcio con la Unión Europea el lunes, ya que los disidentes de su propio partido lucharon por desencadenar un desafío de liderazgo.

May defenderá su plan, que provocó un éxodo de ministros principales la semana pasada, en un discurso en la conferencia anual del grupo de presión empresarial CBI, diciendo que Gran Bretaña se embarcará en una intensa semana de negociaciones con Brexit para tratar de analizar los detalles de su bosquejo futuro. Relación con la UE.

«Ahora tenemos una semana de negociaciones intensas por delante en el período previo al Consejo Europeo Especial el domingo», dirá May, según extractos anticipados.

La UE debe celebrar una cumbre para discutir el acuerdo el 25 de noviembre.

EE. UU.

Los futuros de acciones de los Estados Unidos apuntaban a un comienzo más débil de la semana comercial acortada por las vacaciones, ya que los inversores observaron nuevos desarrollos en la disputa comercial en curso entre los Estados Unidos y China.

Los mercados en los Estados Unidos permanecerán cerrados el jueves por las vacaciones de Acción de Gracias y el viernes será un día de media sesión en Wall Street.

El sentimiento del mercado se mantuvo cauteloso a raíz de la tensión entre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) en Papua Nueva Guinea durante el fin de semana.

Lejos de las acciones, el dólar bajó frente a una canasta de divisas, lo que se sumó a las pérdidas del viernes en medio de la incertidumbre sobre el ritmo de las futuras alzas en las tasas de interés de Estados Unidos.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas principales, bajó un 0,15 % a 96,21, su nivel más débil desde el 8 de noviembre.

El dólar fue rechazado después de los comentarios moderados del vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, el viernes, quien dijo que vio algunas pruebas de que el crecimiento mundial se está desacelerando.

Clarida también señaló que las tasas de interés de los EE. UU. Se acercan a las estimaciones de la Fed de una tasa neutral, y agregó que el banco central debe depender de los datos cuando suba las tasas en el futuro.

Por otra parte, el jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo el viernes que está experimentando una desaceleración en el crecimiento en Europa y China.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En materias primas, el petróleo subió alrededor del 1% en medio de las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirá la producción el próximo mes para restringir el suministro y aumentar los precios.

Los futuros del crudo Intermedio de los Estados Unidos del Oeste de Texas subieron 51 centavos, o aproximadamente el 0,9 %, a 56,97 dólares por barril. Los futuros internacionales de crudo Brent subieron 21 centavos, o 0,3 %, a 66,97 dólares por barril.

Los funcionarios de la Opep han estado haciendo declaraciones públicas cada vez más frecuentes de que el cartel y sus socios comenzarían a retener el crudo en 2019 para respaldar el mercado. Arabia Saudita, líder de facto de la Opep, quiere que el cartel reduzca la producción en alrededor de 1,4 millones de barriles por día (bpd), según los informes de la semana pasada.

A pesar de eso, el sentimiento del mercado sigue siendo débil en medio de signos de un aumento en la producción de petróleo en Estados Unidos. Los precios globales del petróleo han perdido aproximadamente una cuarta parte de su valor desde principios de octubre, en lo que se ha convertido en uno de los mayores descensos desde un colapso de precios en 2014, con un aumento de la oferta y el espectro de la demanda vacilante que ahuyenta a los inversores.

En otras partes, las acciones europeas comenzaron la semana con el pie adelantado, aunque las ganancias se limitaron debido a que las acciones de Renault (PA: RENA) se hundieron en los informes de los medios de comunicación que su CEO sería arrestado bajo la sospecha de no informar sobre su salario.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares