|

Asofondos y su visión de reforma pensional integral en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la llegada del nuevo Gobierno a la Casa de Nariño, los fondos de pensiones (aglutinados en Asofondos) presentaron una propuesta de reforma al régimen pensional para atacar la inequidad y la insostenibilidad fiscal.

La propuesta de reforma tributaria, según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, no debe convertirse en una fuente de caja para el Gobierno de turno y que, además, no solucione los problemas estructurales.

El líder del gremio advirtió que, si no se toman las medidas necesarias, el sistema pensional -como está pensado hoy-, podría colapsar en el año 2065.

Montenegro detalló que entre sus propuestas se encuentra mejorar y reforzar el programa Colombia Mayor mediante el cual se ofrecen subsidios a los adultos mayores de 65 años en condición de pobreza.

Propone elevarlo hasta un monto de 250 mil pesos desde los 180 mil pesos actuales para adultos inscritos en los niveles 1 y 2 del Sisben.

La propuesta de Asofondos además estima que se deben consolidar el sistema llamado Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para garantizar rentas a los adultos mayores.

Otra de las ideas de la agremiación es fortalecer el gobierno corporativo de Colpensiones asimilando una estructura como la del Banco de la República.

El presidente de Asofondos fue enfático al decir que se debe promover el ahorro voluntario de los ciudadanos para mejorar los índices de mesadas en el futuro.

El experto se mostró en desacuerdo con la propuesta de algunos sectores para imponer un sistema de pilares que, dijo, podría aumentar la rigidez financiera del sistema pensional.

Así mismo, pidió la estructuración de políticas para reducir la informalidad laboral que, según el gerente del Banco de la República, afecta a la mitad de la población nacional en las áreas urbanas y a más del 60% en las zonas rurales.

“La reforma pensional integral debe busca el bienestar de los adultos mayores y no tener como fin reducir el déficit fiscal del gobierno”, aseveró Montenegro ante un auditorio de expertos en temas pensionales.

Advirtió que el futuro es retador por la alta digitalización de la economía, así como por el aumento de la edad de los colombianos que puede generar problemas en el futuro para la sostenibilidad del sistema.

Concluyó diciendo que el sistema de pensiones puede ser administrado por fondos públicos y privados, “Asofondos no desea” el marchitamiento del fondo público Colpensiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares