| |

Tras fusión con Deceval, utilidad de Bolsa de Colombia subió en primer trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores De Colombia (BVC) reportó ingresos consolidados por 52.091 millones de pesos en el primer trimestre del año, un incremento de 41 % (15.145 millones de pesos más) frente al mismo periodo de 2017.

Como resultado de la transacción BVC-Deceval celebrada en diciembre en 2017, y del cambio de situación de control en Set Icap FX y Set Icap Securities, el total de ingresos consolidados de la BVC presenta los siguientes ajustes: para el caso de Deceval se incluyen la totalidad de los ingresos al primer semestre de 2018. En el caso de Set Icap FX y Set Icap Securities, estos ya no hacen parte de los ingresos consolidados y ahora van por método de participación.

En los tres primeros meses, los ingresos por actividades ordinarias cerraron en 50.914 millones de pesos, un aumento de 41 % (14.842 millones de pesos más), explicado principalmente por el incremento de las líneas de negocio no transaccionales que finalizaron en 17.381 millones de pesos, 74 % superior. Este último compensó la disminución en los ingresos de mercado de capitales, que sumaron 10.162 millones de pesos (una caída de 20 %).

De otro lado, los ingresos provenientes de filiales cerraron en 13.910 millones de pesos, un crecimiento de 65 %, y los ingresos generados en la bolsa cerraron en 15.459 millones de pesos; aumentaron 932 millones de pesos (+6% YoY).

El Ebitda (flujo de caja operativo) consolidado al primer trimestre fue de 16.464 millones de pesos, con un incremento de 85 % con respecto a igual periodo del año anterior.

Con respecto a la utilidad neta, el cierre acumulado del trimestre registra un aumento 100 %, para cerrar en 10.916 millones de pesos.

“Los resultados evidencian la relevancia estratégica de la integración corporativa con Deceval y la complementariedad de las actividades, que la Bolsa había incorporado años atrás en su estrategia de diversificación de ingresos”, dijo el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

Así mismo destacó que los resultados incorporan parte de los esfuerzos de la compañía en materia de tarifas, y algunos costos derivados del proceso de integración, los cuales buscan retribuir parte de las sinergias a la industria en la búsqueda de mayores eficiencias en los servicios a lo largo de la cadena de valor.

Por su lado, la comisionista Casa de Bolsa calificó los resultados de BVC como neutrales.

Destacó que en los tres primeros meses se vieron los resultados positivos de la integración con Deceval, con los ingresos proforma registrando un aumento del 3,1 %, dentro de los cuales Sophos (línea de tecnología e innovación) representó el 27 % y los Servicios de Emisión un 25 %, fortalecido por la presencia de Deceval en el consolidado, junto a la emisión pública de acciones de Celsia, pero afectados por una reducción del 43 % anual en las emisiones de renta fija.

Recordó que tras el reverse split del 30 de abril, el factor de conversión fue de 500 acciones a 1, con un nuevo precio de la acción de 11.260 pesos.

“Se debe monitorear si la reciente reducción en las tarifas cobradas será suficiente para incentivar mayores volúmenes de negociación”, finalizó.

Más resultados

Por otro lado, los ingresos no transaccionales, es decir, postnegociación, tecnología, información y emisores, continúan siendo los más relevantes, contribuyendo con el 80 % del total. Estos totalizaron 40.752 millones de pesos (+74 % YoY).

Por el lado de los ingresos provenientes de la administración de mercados (renta fija, renta variable, derivados y administración valores), estos representan el 20 % del total de ingresos, llegando a 10.162 millones de pesos, con una disminución de 20 %.

Al primer trimestre de este año, las mayores dinámicas se presentaron en el mercado de renta variable y en el mercado de derivados, los cuales cerraron con un volumen de negociación de 11 billones de pesos (+15 % YoY) y 40 billones de pesos (+33 % YoY) respectivamente. De otro lado, el mercado de Renta Fija presentó un volumen prácticamente estable con negocios por 282 billones de pesos (+0,2 % YoY).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares